Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Bacteriología

 

132.JPG

Este Centro de Referencia inició sus funciones en 1991, como coordinador de la Red Nacional de Laboratorios para el Diagnóstico del Cólera.  A partir del 2000 se ampliaron sus funciones a Centro Nacional de Referencia para Enfermedades Diarreicas y posteriormente, en el 2003, a Centro Nacional de Referencia de Bacteriología (CNRB), incluyendo, la vigilancia de laboratorio de nuevos eventos. A partir del 2009 fue designado Centro de Excelencia Regional de la WHO-Global Foodborne Infections Network (WHO-GFN) para México, Centroamérica y Caribe de habla hispana).

 

El CNRB está conformado por las secciones de: Enteropatógenos, Bacteriología Especial, Antimicrobianos, Biología Molecular y el Centro de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos (CRIMA).

 

Como Centro de Referencia, la vigilancia de laboratorio, es el eje central de su quehacer.  Sin embargo, también realiza actividades de investigación, enseñanza, aseguramiento de la calidad, orientadas a mejorar el conocimiento que se genera en los temas en que se enfoca esta vigilancia y la capacidad resolutiva del sistema.

 

En el caso particular de la vigilancia, en la actualidad el CNRB es el responsable de coordinar, a nivel nacional, la vigilancia de laboratorio de enfermedades bacterianas y otros eventos de importancia en la salud pública, como son:

 

-       Enfermedades diarreicas (con énfasis en las producidas por Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, otros vibrios, Escherichia coli patógena, Campylobacter, entre otros), incluyendo brotes y defunciones

 

-       Otras enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), incluyendo brucelosis y listeriosis

 

-       Enfermedades inmunoprevenibles de origen bacteriano, incluyendo tos ferina  (Bordetella pertussis), meningitis, neumonías y otras infecciones por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae

 

-       Resistencia a los antibióticos (tanto en gérmenes nosocomiales como comunitarios)

 

-       Otras enfermedades emergentes de origen bacteriano, incluyendo agentes relacionados al bioterrorismo  

 

-       Análisis de la inocuidad microbiológica de los alimentos en apoyo a la vigilancia del cumplimiento de la regulación estatal y a la investigación de brotes ETA

 

Para ello, el CNRB coordina la Red Nacional de Laboratorio de Bacteriología (RNLB), integrada por más de 75 laboratorios, incluyendo clínicos y ambientales, tanto públicos como privados.  El CNRB apoya a la Red ofreciendo diagnósticos especializados de interés en salud pública, que por su alto grado de complejidad, su costo, o baja prevalencia de la enfermedad, no amerita que se realicen en los niveles locales. Además realiza la confirmación y tipificación de bacterias que se encuentran bajo vigilancia nacional.

 

bacteriologia 3 ok.JPG

 

El CNRB es el punto focal de país de las redes de vigilancia internacional en el área de su competencia, lo que permite homologar y vincular la vigilancia nacional al contexto internacional y dar cumplimiento a los compromisos en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). Como Centro Regional de WHO-GFN para México, Centroamérica y El Caribe de habla hispana, le corresponde coordinar con los respectivos laboratorios gubernamentales de Salud Pública, de Alimentos y de Salud Animal, el desarrollo de capacidades para la vigilancia de laboratorio de las ETA y su vinculación con los epidemiólogos.

 

El quehacer de del CNRB es evaluado regularmente por organismos internacionales de reconocido prestigio, que garantizan la calidad de su labor.

 

Coordinadora: Dra. Elena Campos, ecampos@inciensa.sa.cr

 

Fecha última actualización: 28/11/2013 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura