Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia Inocuidad Microbiológica de Alimentos

 

 

 

El Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos (CNRIMA) inició sus funciones en el 2015. Es responsable de la vigilancia basada en laboratorio de los alimentos sujetos a regulación por parte del Ministerio de Salud, y de realizar los análisis microbiológicos de alimentos y aguas relacionados con brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Participa también en los procesos de  aseguramiento de la calidad, enseñanza e investigaciones desarrolladas con otras instituciones.

alimentos.jpg

El CNRIMA brinda apoyo a los laboratorios tanto públicos como privados en análisis especializados de interés en salud pública, que por su complejidad no están disponibles en otros laboratorios. Además realiza confirmación y tipificación molecular de bacterias de importancia en salud pública.

·         Determinación de patógenos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA):  Salmonella spp., Vibrio cholerae,;V parahaemolyticus y otros vibrios, Escherichia coli patógenas, Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Cronobacter sp., detección de microorganismos indicadores Escherichia coli  y Staphylocococus aureus.

 

Ericka

·         Confirmación y tipificación molecular: Escherichia. coli patógenas, Staphylococcus aureus y Costridium perfringens, y los factores de virulencia asociados a estas bacterias.

·         Subtipificación molecular por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE):

Salmonella spp., Vibrio cholerae, Shigella sonnei, Shigella flexneri, y Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC), entre otros.

Árbol de relación genética para Escherichia coli no O157 aisladas en el 2015. Los perfiles de restricción se obtuvieron utilizando la enzima XbaI. El método de construcción corresponde a UPGMA utilizando el coeficiente de Dice.

 

Adicionalmente, el CNRIMA forma parte de diferentes redes internacionales de vigilancia, como Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA),  PulseNet América Latina y el Caribe y Global Foodborne Infections Network (GFN) lo que le permite homologar procedimientos , mantenerse vinculado con la vigilancia internacional y dar cumplimiento a los compromisos del país en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. Para garantizar la calidad de sus ensayos, participa en evaluaciones externas del desempeño (EED) coordinadas tanto por redes internacionales como organismos acreditados a nivel internacional.

Informes:

Subtipificación molecular de cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC), 2015

 

Coordinadora: Dra. María Teresa Acuña Calvo, macuna@inciensa.sa.cr

 

Dr. Francisco Duarte Martínez

fduarte@inciensa.sa.cr

Dra. Ericka Umaña Valverde

eumana@inciensa.sa.cr

Dra. Mariel López Moya

mlopez@inciensa.sa.cr

Dra. Estela Cordero Laurent

ecordero@inciensa.sa.cr

Téc. Olga Sánchez Monestel

osanchez@inciensa.sa.cr

Dipl. Adriana Godínez Rojas

agodinez@inciensa.sa.cr

 

 

 

 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura