Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis

 

Ante el resurgimiento del dengue en Costa Rica, a inicios de la década de los noventa, se incrementó la sospecha y confirmación de casos de leptospirosis al constituirse en uno de los diagnósticos diferenciales de la vigilancia integrada de las enfermedades febriles eruptivas. Ésto condujo al fortalecimiento de la vigilancia basada en laboratorio y a una mayor articulación y trabajo conjunto del Laboratorio de leptospirosis del INCIENSA con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Laboratorio de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

En apoyo a esta labor se introdujeron nuevas metodologías para el diagnóstico de esta enfermedad, mediante el empleo de diferentes técnicas para la determinación de anticuerpos como también incrementar el número de aislamientos autóctonos de  nuestro país. Para promover una mayor detección de casos y un mejor abordaje del paciente sospechoso, se consideró indispensable la participación en la validación internacional de pruebas rápidas y la descentralización de pruebas diagnósticas en el ámbito local, tomando en cuenta las zonas prioritarias del país. Debido a los logros obtenidos a lo largo de su historia, a partir del 13 de mayo del 2004 el laboratorio se  desarrolló como el Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis (CNRL).

 

 

Una condición estratégica del trabajo del CNRL ha sido el desarrollo de la capacidad del recurso humano. Para ello, se han realizado diversos cursos a nivel nacional e internacional dirigidos a los equipos de trabajo de las áreas de mayor riesgo de leptospirosis y en el ámbito subregional con los laboratorios de los países de Centroamérica.

01.JPG

 

En la actualidad el CNR dentro del programa de aseguramiento de la calidad, participa en rondas de evaluación externa del desempeño “ International Leptospirosis MAT Proficiency Testing Scheme organizado por  National Serology Reference Laboratory, Australia; Royal Tropic Institute , The Nederlands; Leptospirosis Reference Unid, County Hospital, United Kingdom”.

 

El CNRL brinda un aporte de gran importancia como parte primordial del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica para la leptospirosis. Los retos para el futuro plantean un mayor fortalecimiento del aporte laboratorial al desarrollo de la salud costarricense.

 

Coordinadora: Dra. Elena Campos ecampos@inciensa.sa.cr

 

Fecha última actualización: 13/01/2016 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura