Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Química Clínica

 

quimica clinica.jpg

 

 

En diciembre de 1997 el Centro Nacional de Referencia de Química Clínica (CNRQC) surge como el centro para la estandarización de las determinaciones de lípidos y glucosa en Costa Rica, con el fin de incrementar la prevención, el diagnóstico temprano, y el seguimiento de enfermedades crónicas en el país.

 

 

Dentro de las principales funciones del CNRQC está la realización de estudios epidemiológicos de base poblacional para la vigilancia, prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las cardiovasculares y los factores de riesgo relacionados, especialmente las dislipidemias y la diabetes.

El CNRQC participa en las encuestas nacionales de nutrición y estudios de sitio centinela,  mediante la realización de análisis hematológicos, bioquímicos y radioisotópicos de muestras poblacionales, proveyendo información a las autoridades de salud para el control de los problemas nutricionales prioritarios de la población.

El CNRQC coordina el Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica (PEEDQC), como aporte al mejoramiento continuo de la calidad en las determinaciones de colesterol total, triglicéridos, HDL-colesterol, glucosa, nitrógeno ureico y creatinina de la red de laboratorios clínicos del país. En los últimos 10 años este programa ha logrado la participación de más de 160 laboratorios clínicos públicos y privados del país, garantizando una variabilidad mínima en los resultados de los analitos evaluados.  Recientemente, el CNRQC ha incluido el análisis de la hemoglobina glicosilada en su programa de evaluación externa del desempeño.

 

Coordinadora: Dra. Ana Gabriela Murillo amurillo@inciensa.sa.cr

 

 Fecha última actualización: 21/02/2014 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura