Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Micobacteriología

 

DSC00749

Ante el aumento de las tasas de la tuberculosis y la aparición de cepas multirresistentes en Costa Rica, las autoridades de salud decidieron, en 1996, descentralizar y fortalecer el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis (PCT). Para lograrlo, como parte de la estrategia se decidió brindar capacitación al personal de los servicios de salud, mejorar la capacidad resolutiva para el diagnóstico de laboratorio e implementar la modalidad de tratamiento estrictamente supervisado (TAES/DOTS).

 

Aunado a los esfuerzos anteriores, en 1997 se creó el Centro Nacional de Referencia para la Tuberculosis (CNRTB), cuya primera tarea fue organizar la Red nacional de laboratorios públicos y privados, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis.

 

 

El diagnóstico, el control de calidad y la capacitación del personal de los laboratorios de la red han conformado las principales funciones del CNRTB, labores estrechamente relacionadas con el objetivo principal del PCT, el cual busca incrementar la cobertura y calidad de las baciloscopías, estándar de oro para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

1.jpg

 

 

Debido a que el CNRTB no solo identifica Mycobacterium tuberculosis, sino la amplia gama de micobacterias no tuberculosas y además Mycobacterium leprae, en 2013 se le cambió su nombre a Centro Nacional de Referencia de Micobacteriología.

 

 

El CNRM es entonces el centro de referencia para la identificación del Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias, así como para las pruebas de resistencia a drogas anti tuberculosas y desde 2014 tiene centralizado el diagnóstico de laboratorio de Enfermedad de Hansen.  Adicionalmente, realiza la determinación de actividad de adenosina desaminasa como ayuda para el diagnóstico de meningitis y derrame pleural tuberculoso.

 

 

Para realizar esta labor, el CNRM cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, único de este tipo en el país.

 

 

En lo que respecta al aseguramiento de la calidad, el CNRM realiza la confirmación del diagnóstico baciloscópico de la tuberculosis que realiza la red nacional, compuesta por más de cien laboratorios, entre públicos y privados. También realiza evaluaciones del desempeño en baciloscopías con muestras codificadas, e inspecciones de calidad.

 

 

La mejora de los de las competencias miembros de la red en el procesamiento de baciloscopías y cultivo de muestras para identificación se obtiene a través de cursos de capacitación.

 

 

Los requisitos para que un laboratorio pertenezca a la Red de tuberculosis son:

1.    Realizar baciloscopías para diagnóstico y control del tratamiento de pacientes.

2.    Participar en los controles de calidad del CNRM.

3.    Participar en las capacitaciones del CNRM.

4.    Suministrar la información que para efectos epidemiológicos se le solicita, por ejemplo el número de  baciloscopías positivas y negativas que reporten.

 

 

Coordinador: Dr. Carlos Trabado   ctrabado@inciensa.sa.cr

Fecha última modificación: 18/02/2014 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura