Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Unidad Especializada en Enfermedades Congénitas

 

Imagen CREC.jpg

La Unidad de Enfermedades Congénitas surge oficialmente como el Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) en el año 1985 mediante el Decreto Ejecutivo # 16488-S. Este decreto es actualizado en el año 2008 estableciéndose que se deben reportar al CREC todas las malformaciones congénitas detectadas no sólo al nacimiento sino durante todo el primer año de vida.

 

La notificación de las malformaciones congénitas es el medio utilizado por la Unidad de Enfermedades Congénitas como fuente de información. La recolección de los datos se realiza en un formulario o boleta que se acompaña de un instructivo y un manual técnico (confeccionado por la Unidad en el año 2008), con el fin de estandarizar la recopilación de la información. Esto ha permitido la construcción de un banco de datos para investigaciones de genética médica, genética epidemiológica y genética poblacional; y es a partir de esta información que esta unidad propone medidas de prevención de defectos congénitos, evalúa su impacto en la morbimortalidad y aporta insumos para la toma de decisiones.

Imagen presentacion manual crec 2008.jpg

 

Este registro de enfermedades congénitas es único en Centroamérica y desde el año 2003 es miembro del International Cleaninghouse for Birth Defects Surveillance and Reserch, red mundial de registros de enfermedades congénitas.

Al presente esta unidad se encuentra realizando investigaciones en el tema de la rubéola congénita y cardiopatías congénitas, entre otros.

 

Coordinadora: Dra. Adriana Benavides Lara   abenavides@inciensa.sa.cr

 

Ver además:

 

Instrumento para la recolección de los datos del CREC

Proceso de registro de las malformaciones congénitas del CREC 

Vigilancia especializada

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura