Gestión
Integral de la Calidad:
La estrategia de integración del
Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIGC) logrará potenciar el uso
eficiente de todos los recursos para favorecer el crecimiento de la
institución, en cuanto a productividad y valor agregado en las operaciones, el
mejoramiento continuo y optimización en el uso de recursos, mediante la
implementación en la Institución de 3 normas ISO de distinta especificidad en
los próximos 4 años iniciando por la:
INTE- ISO/IEC 17025:2017, Requisitos
generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
La cual se prioriza debido a la necesidad de que los ensayos efectuados por los
CNR se acrediten para dar cumplimiento a la Ley # 8279 Sistema Nacional para la
Calidad, de conformidad con el Artículo 34. —Servicios a las Entidades
Públicas. Todas las instituciones públicas que, para el cumplimiento de sus
funciones, requieren servicios de laboratorios de ensayo, laboratorios de
calibración, entes de inspección y entes de certificación, deberán utilizar los
acreditados o reconocidos por acuerdos de reconocimiento mutuo entre el ECA y
las entidades internacionales equivalentes.
INTE- ISO/IEC 17043:2010 Evaluación
de la conformidad — Requisitos generales para los ensayos de aptitud. (ISO,
2010) Que permitiría acreditar los programas de evaluación externa del
desempeño de los distintos CNR. Iniciando dicho proceso 2016 con el CNR Química
Clínica quien es el responsable de coordinar el Programa de Evaluación Externa
del Desempeño en Química Clínica (PEEDQC), como aporte al mejoramiento continuo
de la calidad en las determinaciones de colesterol total, triglicéridos,
HDL-colesterol, glucosa, nitrógeno ureico y creatinina de la red de
laboratorios clínicos del país. En los últimos 10 años este programa ha logrado
la participación de más de 200 laboratorios clínicos públicos y privados del
país, garantizando una variabilidad mínima en los resultados de los analitos
evaluados.
Y por último como parte del plan
para el año 2020-2025 se encuentra certificar el SIGC del Inciensa bajo la
norma INTE-ISO 9001:2015 en razón de esto buscaríamos integrar a todas las
dependencias de la institución con un modelo que permita realizar las actividades
de una manera más ordenada a través de la estandarización de los procesos.
Región de Tabs
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Política de Calidad
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Manual de Calidad
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Mapa de Procesos
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Política de Calidad y Lineamiento
Política
La Alta Dirección y el personal
del Inciensa se comprometen a establecer, mantener y mejorar continuamente
un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad para satisfacer las
necesidades de nuestros usuarios y las partes interesadas, aplicando
las buenas prácticas profesionales, familiarizándose con las
políticas, los objetivos y los procedimientos aplicables que garantizan la
confiabilidad de los análisis de laboratorio microbiológicos y químicos
para la identificación, medición, seguimiento y control de eventos de salud
pública y del desarrollo de los programas de ensayo de aptitud y otros
servicios institucionales, así como, el cumplimiento de los requisitos
legales, reglamentarios, normas (INTE-ISO / IEC 17025, INTE-ISO/IEC 17043,
INTE-ISO 9001) en sus versiones vigentes y otros requisitos aplicables.
Lineamiento
1. La Alta Dirección y el
personal del Inciensa promoverán la mejora continua como un principio
fundamental aplicable para todos los procesos institucionales.
2. El personal del Inciensa debe
informar oportunamente a la jefatura inmediata y/o la Dirección
correspondiente, cualquier situación real o potencial que afecte al Sistema
Integrado de Gestión de la Calidad para su correspondiente evaluación.
Acuerdo No. 04 tomado por el Consejo Técnico del
INCIENSA, Sesión Ordinaria No. 2022-15, del 20 de setiembre de 2022.
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Manual de Calidad
El documento contiene el
direccionamiento estratégico hacia la gestión de calidad en el Inciensa,
determinando la forma de operación de la Institución.
Manual
de calidad.pdf
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Mapa de procesos
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Fecha
última actualización: 22/03/2024